Review de Splatoon 2 Para Switch



Review de Splatoon 2 para Nintendo Switch

By: Edgard Cruz




Splatoon 2 es un juego extraño. Hay momentos en los que parece una simple expansión del juego original y otro en los que se nota el esfuerzo de Nintendo por traernos una aventura fresca.
El título original tuvo un poco más de la mitad de las ventas de Mario Kart 8, el juego más popular de la Wii U, pero aun así marcó un precedente. Se trataba del primer esfuerzo serio de Nintendo para ingresar a la moda de los shooters en línea, pero con una vuelta de tuerca interesante: en vez de soldados, los jugadores controlamos niños-calamares. En vez de balas, disparamos pintura. Y en vez de frags, lo que importa es pintar el campo de juego con el color de nuestro equipo.
Es un shooter veloz, con partidas de 3 minutos y listo, y esa esencia se mantiene intacta. La mezcla de una jugabilidad que se entiende simplemente con la vista, un mundo lleno de colores y personajes llenos de personalidad, hacen que Splatoon sea la capa de pintura que el mundo seco y monótono del shooter para adultos ha sabido mantener hasta el cansancio.
Pero la verdad es que a mi me gusto mucho y deberian de comprarse la guía del juego o descargarla desde PDF.
Splatoon es básicamente un paraíso millenial. Todos los protagonistas son niños, usas sus teléfonos, viven preocupados de su ropa, de comer y pro supuesto, competir. Viven en torno a sus estrellas musicales -las adorables Pearl y Marina en esta oportunidad- y por sobre todo, tienen un déficit atencional que no les permite estar más de 5 minutos en una partida.
Sus gustos musicales rayan en mezclas de electrónica, rock y ska que en esta ocasión, más que nunca, se roban la película. El mundo de Splatoon es un mundo con vida propia del cual no solo somo sus espectadores, sino que sus protagonistas.
Fuentes: 3d Juegos





Piensen en la relación que hay entre Super Mario Galaxy 1 y 2. El primero nos introdujo mecánicas y un estilo de juego fresco y renovado y el segundo llevó todas esas ideas al extremo. Lo mismo ocurre acá. La campaña de Splatoon 2 es corta, con una historia menos sorprendente que la anterior y un jefe final que no se compara al glorioso cierre del primero, pero en todo el resto, Splatoon 2 le gana. Las etapas estás mejor diseñadas, la curva de aprendizaje dentro de cada nivel es perfecta y la manera con la cual, sin darte cuenta, te familiarizas con todos los tipos de armas que luego usarás en el modo multijugador, es simplemente genial.
No me gusta decir que el modo de historia de Splatoon es un simple tutorial, pero de que cumple esa función, la cumple. Pero es también un juego que mezcla los disparos con las plataformas de la manera más elegante y entretenida que pueda existir. En los 26 niveles, no hay ideas que se repitan, salvo quizás en los últimos mundos, donde se mezclan mecánicas aprendidas en los mundos anteriores para darles una última y bien complicada vuelta de tuerca. Es la misma filosofía de diseño que hemos visto en los últimos juegos de Mario y por eso hace que a ratos se sienta más como una aventura de plataformas que de disparos.
La historia es secuela directa del juego anterior, pero con menos sorpresas y menos épica. La presentación del jefe final, por ejemplo, no le llega ni a los talones de lo que fue el primer ataque de DJ Octavio (que por cierto, sigue siendo el mejor nombre de DJ del mundo). En ese sentido, quienes no jugaron el título anterior quedarán algo colgados con respecto al avance del juego. ¿Por qué debería importarme la desaparición de Callie? ¿Marie seguirá siendo la mejor waifu? Si hay algo en donde se nota que Splatoon 2 es una secuela, es acá.
En el resto, no tanto, salgo algunas mejoras por aquí y por allá. El hub central de Inkopolis ahora es más fácil de navegar gracias a un menú que impide tener que moverse a cada tienda y modo por separado, pero es lo mismo de siempre: tiendas para comprar armas y ropa, al medio el modo principal, y a los costados los accesorios. Uno de los modos accesorios nuevos es el Salmon Run, un modo cooperativo en el que los equipos deben derrotar a una serie de enemigos que vienen desde el océano.

Sí, es un modo horda tradicional, que mezcla enemigos comunes con una serie de “jefes”, que son enemigos más poderosos y que deben derrotarse de maneras muy diferentes. Estos jefes dejan huevos al morir, los que tienen que trasladarse hacia el contenedor que finalmente es el que te da puntos. Sobrevives tres rondas y ganas, de lo contrario, pierdes parte de lo recolectado. Y cada uno cuenta con una vida, si mueres quedas en el limbo hasta que te revivan. Si todos mueren, todos pierden. Y creeme que va a pasar. Mucho.
Como todo juego en línea requerirá de toda tu atención para obtener todo su contenido, pero entre las bellas gráficas, la música prendida y el contenido que mes a mes se refresca, sin tener que pagar de más, podemos decir que más que nunca la sangre que corre por las venas de Nintendo no es roja ni azul, sino que de todos los colores.







Publicar un comentario

2 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)