Review de Portal 2

Portal es la mejor experiencia que ha parido esta generaci贸n, plagada de plagios camuflados, 铆nfimos riesgos y expectaci贸n desmesurada. Ser铆a absurdo ponerse a deshilvanar a estas alturas cada uno de sus incontables logros, puesto que quien no se haya emocionado ya con la obra de Valve es porque simplemente no ha querido. Desde luego comentarios y valoraciones que van de lo excelente al obra maestra no han faltado.
Sin embargo s铆 hay que abordar aquella aventura para realizar este an谩lisis de ‘Portal 2’ como es debido. ‘The Orange Box’ ofrec铆a los episodios de ‘Half-Life 2’ en consolas, la resurrecci贸n multijugador que ofrec铆a ‘Team Fortress 2’ y, tal y como rezaba en la caja del juego, adem谩s ‘Portal’, lo que se nos vendi贸 desde buen principio como un mero juego de puzzles abordable en poco m谩s de una hora que utilizaba un sistema de portales como protagonista.

La antesala de ‘Portal 2’

Aquella fue, sin duda alguna, la mejor estrategia de m谩rketing que ha visto este sector durante los 煤ltimos a帽os. Y es que lejos de venderte lo que realmente era el juego, Valve opt贸 por hacernos creer que no era nada lo que en realidad supon铆a un todo.
No tardamos en comprobar que lo que escond铆a ese juego de puzzles era una historia extra帽a, con un principio y un final, pero de la que s贸lo tendr铆amos constancia al llegar a los 煤ltimos compases del juego, cuando el escenario se vendr铆a abajo para mostrarnos lo que realmente ocultaba. Fue entonces cuando descubrimos que la mentira no era la tarta, sino lo que sus desarrolladores nos hab铆an vendido hasta la fecha con tal de no arruinarnos lo que realmente ofrec铆an.
Era necesario recordar todo esto porque en ‘Portal 2’ ese factor sorpresa que nos encandil贸 desde el principio ya no existe. La experiencia que supone empezar a superar niveles sin motivo aparente para darte cuenta que lo que has hecho en realidad es vivir el siguiente paso en la escala evolutiva de los videojuegos es irrepetible. Y sin embargo aqu铆 estamos.

Distinta f贸rmula, id茅ntico resultado. Great success

La realidad nos golpea en la cara porque el 茅xito de su predecesor bien podr铆a haber aportado unos ingresos millonarios a Valve con el simple prop贸sito de a帽adir nuevos niveles a dicha experiencia, sin m谩s. Sin embargo su intenci贸n ha sido bien distinta, buscando satisfacer nuestras emociones a帽adiendo respuestas a las preguntas, humanizando al ente que domina la historia y ali帽ando la traves铆a con nuevos puzzles y posibilidades jugables.
El misterio no se destroza, eso ser铆a un error, pero nos permite ver a trav茅s de una rendija los or铆genes y razones que han llevado a GLADOS a ser lo que es, qu茅 se esconde tras Aperture Science y por qu茅 est谩bamos all铆. De todo esto no se debe hablar en exceso, pues se trata de uno de los mayores pecados que rigen la comunidad de jugadores.
GLADOS vuelve, s铆, y lo hace junto al magn铆fico gui贸n que caracteriz贸 a la primera entrega, esta vez aderezado con nuevas locuras, gui帽os e insultos sutiles y desmedidos que tambi茅n contagian a los nuevos entes que pueblan ‘Portal 2’. Nos instar谩 a seguir resolviendo puzzles mientras nos llama gorda y se r铆e de nuestros errores, afianzando a煤n m谩s esa curiosa uni贸n que nos encari帽a con nuestro n茅mesis. Inolvidable ser谩 tambi茅n el momento de la sorpresa, que con toda seguridad consigue que GLADOS se reafirme como uno de los 10 mejores personajes que nos ha brindado esta industria.

Portales, torretas y m谩s

A la espectacularidad de su planteamiento, que en esta ocasi贸n abandona las salas blancas e impolutas y combina naturaleza con abandono apocal铆ptico en un claro gui帽o al ‘Bioshock’ de Levine, hay que sumarle la integraci贸n de nuevos elementos en sus puzzles que consiguen alejar a ‘Portal 2’ de ese oscuro abismo que supone en el sector del videojuego la repetici贸n.
Si en la primera parte nuestro reto se centraba en c贸mo colocar los portales para acercarnos a nuestro premio, aqu铆 lo dif铆cil ser谩 averiguar d贸nde los colocamos, limit谩ndose las posibles soluciones y oblig谩ndonos a hacer uso del entorno y la incursi贸n de los geles para conseguir llevar a Chell a buen puerto.
Patear el trasero de quienes han criticado a ‘Portal 2’ por ser corto no ser铆a de caballeros. Y reconozco que en estos momentos me alegro de no acercarme a ese t铆tulo denominativo. La primera aventura era de una hora y esta puede llevarte hasta las 6, ampliables a otras 5 con el modo cooperativo sobre el que a continuaci贸n hablaremos. ¿Qu茅 demonios esperabais? Ni nos han vendido m谩s de lo que realmente es ni ese tiempo supone un mero tr谩mite. Vivir谩s la aventura con la misma intensidad que otros juegos de mayor duraci贸n y el resultado ser谩 notablemente mejor.

‘Portal 2’. Still Alive

La propuesta se cierra con un modo para dos jugadores disfrutable tanto online como en local, con nuevos puzzles y salidas de tono de GLADOS. El doble de jugadores, el doble de portales y el doble de diversi贸n.
‘Portal 2’ sirve de ejemplo para cerciorarnos de que hay vida despu茅s de ‘Portal’, que a煤n hay innovaciones por explotar en esta industria y que, m谩s que nunca, no debemos limitarnos a jugar por jugar, sino a jugar para adentrarnos en una nueva experiencia. De eso en Valve saben mucho, y lo demuestran con otra obra a tener muy en cuenta, de esas que pasados los a帽os se recordar谩n advirtiendo que, de un modo u otro, ese cambio, lo que nos depara el futuro, todo empez贸 con ‘Portal’