Los mods son modificaciones que extienden o cambian aspectos de Minecraft. Los autores de estas modificaciones son jugadores que echan de menos alguna caracterÃstica en el juego estándar. Los paquetes de recursos, por otro lado, son imágenes que reemplazan las de Minecraft para que los cubos del juego luzcan diferentes.
Pero ¿cómo se instalan los mods? Minecraft no tiene ningún menú para ello: hay que recurrir a herramientas no-oficiales que facilitan el proceso. He encontrado por ti el sistema más sencillo para instalar mods en Minecraft. SÃgueme.
Minecraft Forge, el sistema todo-en-uno para los mods
Antes los mods de Minecraft solÃan instalarse a mano: habÃa que abrir los archivos originales del juego (que están en minecraft.jar), copiar los del mod y borrar una carpeta llamada META-INF. Esto ya no está permitido por las últimas versiones de Minecraft.
Minecraft Forge es un accesorio que se añade a Minecraft y que facilita la creación e instalación de mods de todo tipo. Se actualiza regularmente y evita que debas modificar archivos originales.
1. Haz una copia de seguridad de los archivos
Antes de hacer nada, haz una copia de seguridad de tus mundos de Minecraft. Abre el explorador, escribe %appdata% y presiona la tecla Intro. Luego, ve a/Roaming/.minecraft/saves
Se abrirá una carpeta con subcarpetas correspondientes a tus mundos. Cópialos a otra carpeta: si algo va mal, bastará con traerlos de vuelta a la carpeta original.
2. Descarga e instala la última versión de Minecraft Forge
Descarga la última versión de Minecraft Forge haciendo clic aquÃ. Una vez descargado el archivo, haz doble-clic para abrirlo e iniciar la instalación.
Deja marcada la primera opción (Install client) y haz clic en Aceptar. Al cabo de unos minutos, la instalación habrá finalizado. Para comprobar que la instalación ha tenido éxito, abre Minecraft, elige el perfil Forge y lanza el juego.
3. Descarga e instala los mods y paquetes de recursos
Encontrar mods puede ser complicado. Debes tener cuidado con virus y estafas. Por si fuera poco, ciertos mods están obsoletos y ya no funcionan en Minecraft, y unos cuantos entran en conflicto con otros mods, lo que impide jugar.
Si solo descargas mods para Forge, evitarás muchos de estos inconvenientes. Consulta mi lista de 8 mods imprescindibles para Minecraft, podrás usarlos de inmediato con Forge.
Tres mods recién descargados. Con Forge no hace falta descomprimir archivos
Los mejores sitios que conozco para bajar mods y paquetes de recursos para Minecraft Forge son la lista del wiki oficial y las páginas PlanetMinecraft y ResourcePack. Todos los mods y paquetes de recursos están comprimidos en formato ZIP, RAR o JAR.
Y si todavÃa no lo ves claro, te invito a que eches un vistazo a los vÃdeo-tutoriales que hemos seleccionado para que te muestren cómo instalar Forge en las últimas versiones de Minecraft. Aquà tienes el enlace.
4. Copia los archivos comprimidos a la carpeta /mods/
Presiona Windows+R para abrir la ventana Ejecutar, escribe %AppData% y presiona Intro. Haz doble clic en Roaming y luego en .minecraft. Ahà verás la carpeta mods.
Copia los archivos que has bajado a la carpeta mods. Cuando ejecutes Minecraft de nuevo, Forge se encargará de revisar esa carpeta en busca de las modificaciones.
En cuanto a los paquetes de recursos, estos se abren desde el menú Opciones > Paquetes de recursos de Minecraft. Los ZIP deben copiarse a la carpeta /resourcepacks. Algunos mods requieren paquetes concretos.
5. Ejecuta Minecraft y disfruta de los mods
Ya puedes disfrutar de los mods. Ten en cuenta que cada mod tiene controles e interfaces distintas: lee siempre las instrucciones que los acompañan, suelen estar en el web original del mod o en los archivos de texto que van incluidos.
6. ¿Y si algo va mal? Por suerte están los perfiles
Uno de los puntos fuertes de Minecraft es que tiene perfiles. Lo que ocurra en cada perfil no afecta a los demás, asà que puedes un perfil con Forge y otro independiente. Si el de Forge se corrompe, puedes crear otro fácilmente.